lunes, 4 de julio de 2011

Temario Prueba Integradora

comunicaciòn dialogica




valoran la funcón que cumplen los elementos paraverbales , como elementos que dan sentido completo a la intención comunicativa


Para todos es claro que en la comunicación juega un papel decisivo la entonación o matices de voz que acompañan a las palabras, tanto que muchas veces el modo en que algo se dice es lo que se dice. Es decir algunas señales vocales comunican diversos mensajes. Por ello es fundamental que los hablantes tengan la habilidad de interpretar y producir están señales con el fin de tener una comunicación más efectiva.
El paralenguaje, como también se le llama a los matices vocales, hace referencia a la manera en que se dice una cosa imprimiendo variaciones en el uso de la voz; por ejemplo, un cambio en la altura tonal hacia el agudo al final de la frase, corresponde a la entonación de una pregunta, de la misma manera que un descenso tonal implica la conclusión del mensaje. También podemos variar nuestra voz con la intención de transmitir mensajes diferentes aunque las palabras sean las mismas. Reflexionemos sobre el distinto efecto que causaría en un interlocutor la siguiente frase según el énfasis puesto en una u otra palabra:
YO quiero cafè.
Yo QUIERO cafè.


medios masivos de al comunicación


distingen diversos medios de comunicaciòn masiva presentes en la sociedad actual
Los medios son un poderoso instrumento de socialización, tanto o más poderoso que la familia, la escuela o el trabajo, porque forman los sentimientos y las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social. Llegan a las personas a través de la vista (imágenes), el oído (sonidos, melodías) o de ambos (televisión, películas, videos), en combinaciones muy atractivas y envolventesLos medios de comunicación son muchos, pero los más masivos y con más llegada al público son la prensa, la radio, la televisión y en el último tiempo se ha integrado también a este grupo internet



La television


Aparece un tiempo después de la segunda guerra mundial. Hace lo mismo que la radio, informa, entretiene, etc., pero incluye la imagen para hacer más atractivos los mensajes. Produce el hundimiento de la radio y se posiciona como el medio masivo más usado y preferido hasta el día de hoy, por su mezcla de sonidos con la imagen, lo que no logran ni la radio ni la prensa.
Con al aparición de satélites de telecomunicaciones y la generalización de la televisión por cable se crearon nuevas cadenas de televisión y algunas se especializaron en diferentes áreas como las noticias, el deporte, la música, la ciencia, etc. Otra ventaja es que se pueden conocer otras culturas a través de los canales extranjeros

La radio

La radio apareció a mediados de los años veinte y se generalizó entre los años cuarenta y cincuenta con al invención del transistor. En esos años era igual sentarse frente a la radio y escuchar las noticias, también la radionovela, como en la televisión ahora. Luego comenzó a decaer en los años sesenta con la llegada de la televisión.
Con la expansión de la frecuencia modulada y de la estereofonía se crearon nuevas emisoras sin riesgo de interferencia entre ellas, con lo que aumentó el número de ellas y algunas se especializaron en temas como la música de diferentes épocas, noticias, deportes, música por géneros, etc.
La radio también se ha incluido en internet, por lo que también se pueden escuchar las radios en la red.

situacion comunnicativa




Para poder tratar el discurso enunciado en situación pública de comunicación, es necesario, primero, considerar el contexto donde se concreta o materializa la interacción comunicativa, que supone la emisión y recepción de discursos de acuerdo a un código lingüístico común. De acuerdo a la perspectiva de Jakobson, podemos comentar algunos de los factores y funciones presentes en la situación comunicativa: - Interlocutores: emisor(es) y receptor(es)
- Circunstancias (contexto)- Intención comunicativa
- Tema (mensaje)
  •  Participantes o interlocutores de la comunicación: Los participantes de la comunicación pueden adoptar la función de emisor o de receptor durante el proceso comunicativo.

  •  Emisor Es la persona que en circunstancias específicas emite un discurso con una intención comunicativa que se puede reconstruir a partir del análisis e interpretación del mensaje.
    En el caso del discurso enunciado en situación pública de enunciación, una característica fundamental de este es que establece una relación asimétrica con los interlocutores, pues goza de autoridad jerárquica en la situación comunicativa de carácter público.1.1.2. Receptor o destinatario El receptor es la persona a quien va dirigido el mensaje y, por ello, es el factor que orienta la intención comunicativa del emisor; en efecto, este último organiza su discurso de acuerdo con las características de su destinatario, al que modela.
    En el caso del discurso público, el receptor debe ser un receptor masivo que establece una relación asimétrica de inferioridad jerárquica con elenunciador.
    •  Circunstancias Las circunstancias en que se realiza la comunicación aluden al espacio y al tiempo en que el proceso comunicativo se efectúa.
      El espacio es el lugar social en que se produce el fenómeno comunicativo, y que incidirá en las características de este. Así, por ejemplo, la actuación lingüística del emisor en una sala de clases es diferente a la que realiza en una habitación de su casa. El tiempo en el que se efectúa la comunicación puede ser de dos tipos: simultáneo o diferido. El primero corresponde al momento en que el emisor y el receptor coinciden temporalmente; en cambio, el tiempo diferido aparece cuando el emisor elabora el mensaje en un momento diferente al de la recepción de éste. La comunicación diferida en el tiempo es propia de la modalidad escrita, ya que el emisor escribe su texto en un tiempo anterior al momento de la recepción del mensaje. En consecuencia, la alternancia de roles entre los interlocutores se dificulta. En cambio, en la modalidad oral, los participantes de la comunicación están presentes y, por consiguiente, esta es simultánea y el intercambio de roles se manifiesta de manera espontánea.




  • Intención comunicativa La intención comunicativa es el propósito que persigue el hablante con la emisión de su discurso. Esto significa que el emisor, a través de su mensaje, busca producir un efecto en el receptor.
    Sin embargo, no siempre el discurso declara explícitamente la intención del emisor. Ello, en tanto muchas veces los mensajes son indirectos, las circunstancias en que son emitidos no contribuyen a su comprensión y el conocimiento compartido entre emisor y receptor no es equivalente. Por consiguiente, en algunas ocasiones, la tarea de reconstruir la intención comunicativa del hablante por parte del receptor se hace extremadamente dificultosa. Para evitar lo anterior, es necesario que el emisor considere todos aquellos aspectos de la situación comunicativa que son relevantes para que el receptor pueda interpretar adecuadamente su intención comunicativa y así lograr una comunicación efectiva.
  • Tema El tema corresponde al contenido que se desarrolla en el discurso. La diversidad de temas que se pueden abordar en los discursos es enorme y su selección tiene relación con la intención comunicativa del hablante. En el caso del discurso enunciado en situación pública de comunicación, los temas deben ser de interés para la comunidad, pues es lo que propicia la comunicación entre el emisor y los receptores. 
  •  Situación comunicativa pública Una situación comunicativa es pública cuando el tema desarrollado en el discurso puede ser conocido por un grupo o una colectividad; también define su carácter público el hecho de que el tema del discurso sea de interés para dicha comunidad. Por otra parte, el lugar en que se emiten estos discursos también es frecuentemente público (iglesias, calles, congreso, plazas, etc.). Sin embargo, en ciertas circunstancias, algunos espacios privados se utilizan para emitir un discurso que está destinado a un receptor colectivo.
  • reconocer el dialogo y la comunicacion como parte del proceso de comunicacion

    Diálogo (del latín, dialogus), capacidad de hablar con otro. Elemento esencial para los grupos sociales, pues les permite darse a conocer y enriquecerse con ideas y posturas nuevas. Pasar de la imposición y el enfrentamiento al diálogo y la mutua comprensión, ha sido y es aún, un largo y difícil proceso

    Conversación, relación interhumana por medio del lenguaje, que se expresa mediante la palabra, la audición y la comprensión del significado de lo que se dice. Debe haber una influencia mutua
    entre los participantes.

    La conversación es, pues, un instrumento central en el ámbito de la educación, el asesoramiento y la enseñanza. Es necesaria para poder intercambiar pensamientos, compartir sentimientos y anhelos, y ofrecer información. Además de la lengua hablada, la mímica, los gestos y los movimientos del cuerpo (véase Lenguaje de signos) desempeñan, dentro de la conversación, una importante función
    

    identificar los componentes y caracterìsticas del lenguaje verbal y no verbal 

    Comunicación Verbal

    Es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada o escrita. Es aquí cuando recordamos a los factores de la comunicación, pues es el sustento de la misma: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto (por mencionar a los más importantes y los que sirven de base fundamental).
    La comunicación verbal es oral, es decir:
    • Se utiliza el canal auditivo
    • Se capta por medio de la percepción
    • Es espontánea y se puede retractar
    • Es efímera
    • Hay interacción: feedback
    • Utiliza soportes verbales y no verbales (movimiento de manos, gestos varios)
    • Posee sintaxis diversa, muy elaborada o no (uso de “muletillas”)
    • Es posible escribirla
    • Es lineal, o sea, no se pueden decir o leer dos letras al mismo tiempo

    Comunicación No Verbal

    Habitualmente para comunicarnos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos. Estos factores se enmarcan dentro de lo que no es verbalizado por el lenguaje hablado. Son los que se presentan a continuación:

    Lenguaje Kinésico

    Son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes, sean concientes o inconcientes.
    En ocasiones estos gestos hablan mucho más que las propias palabras, es así, que si se dice estar interesado en un tema específico, pero el rostro está diciendo lo opuesto y la expresión de éste es de aburrimiento… podemos concluir que la persona se contradice y que realmente no está pendiente de la exposición.

    Lenguaje Proxémico

    Es el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno cercano.
    Es la cercanía o distancia que se tiene al comunicar, cuán lejos o próximo se está del otro y esto depende del grado de confianza y del tipo de interacción que se quiera entregar. De esta forma será distinto el acercamiento entre dos amigos que dialogan y se conocen, que un emisor hablando a un grupo de oyentes en una conferencia, donde estará en un o escenario lejano al público.
    Ahora bien, hay ocasiones en que la proximidad no se puede evitar, aun cuando los que nos rodean no nos sean cercanos y esto ocurre en la locomoción colectiva, el las filas de los bancos, recitales de música o en los ascensores.

    Lenguaje Icónico

    Son las imágenes de los objetos, su representación simbólica. Poseen una doble dimensión, esto es que una ilustración, que se entiende es gráfica, también tiene una explicación escrita. Pertenecen a este lenguaje la señalética vial, de tránsito, los letreros que vemos en las calles de la ciudad, los medios de comunicación escritos, sean afiches o publicidad; las obras artísticas: esculturas y pinturas.


    identifican los elementos paraverbales presentes en la comunicacion oral y escrita


    Representa el manejo de la voz según la situación (tono, timbre, volumen, entonación).Por ejemplo, cuando estamos enojados, sube el volumen de la voz y éste es seco y agresivo. Cuando consolamos a alguien, nuestro tono de voz es más tranquilo, suave y lleno de apoyo para el desconsolado.Se considera también, como lenguaje paraverbal, las pausas, los carraspeos, llantos, etc., porque dicen algo: tristeza, pena, duda, etc.